Karora Resources (KRRGF) es una empresa minera que produce Oro en múltiples activos ubicados en el Oeste de Australia, en una zona conocida por su actividad minera y por ser una de las más proliferas en oro a nivel mundial. Su visión es la de convertirse en un gran productor de oro.
La historia de Karora es bien curiosa, el 2016 adquirieron el 100% de Beta Hunt, una mina de oro y níquel con más de 50 años de antigüedad. La principal fuente de ingresos era debida a la extracción de níquel.
En 2018, ante la bajada en los precios del níquel, la empresa estuvo a punto de quebrar pero de repente un hecho insospechado ocurrió…
¡Dieron con el mayor descubrimiento de oro en toda la historia!
Nada más y nada menos que 35.000 onzas de oro, en un espacio muy reducido, cantidad valorada en $40 millones.
Evolución:
A partir del 2018 y con las cuentas recuperadas, Karora adquirió el 100% de Higginsville, aproximadamente 75 km al sur de Beta Hunt, operación con una planta para la producción de oro y 192 propiedades mineras.
Esta adquisición, complicada por su precio y las ampliaciones de capital necesarias, fue clave ya que con la planta para la producción se hacían con el control de muchas de las minas en la zona.
En 2019 tampoco fue un año sencillo para la empresa, ya que tuvieron que parar sus operaciones para definir una estrategia con la que operar más eficientemente y preparar tanto la reanudación de la producción en Beta Hunt como en la primera de las nuevas minas recién adquiridas llamada Baloo.
En la estrategia definida, prepararon la puesta en marcha de Baloo (operación abierta al aire libre), con una reserva de 367.000 onzas, en la que cada tonelada de roca contiene una media de 2 gramos de oro. También actualizaron las reservas de Beta Hunt (operación a 500 metros bajo tierra) , unas reservas de 310.000 onzas de oro, en la que cada tonelada de roca contiene una media de 2,8 gramos de oro.
Un punto clave a tener en cuenta, es que cuantos más gramos de oro hay por tonelada, más económica es la extracción. Por este motivo, el mayor descubrimiento de oro en la historia reporto unos beneficios brutales (>1000 gramos de oro por tonelada) en relación a los que se reportan en el resto de áreas en la mina (de 2,5 a 3 gramos de oro por tonelada).
* Imágenes del descubrimiento en Beta Hunt, roca con un alto grado en oro
No es hasta finales de 2019 y principios de 2020, gracias a estas decisiones estratégicas y al potencial de la zona, trabajando en nuevas minas, expandiendo a gran escala sus reservas actuales, que Karora inicia a producir grandes cantidades a un buen coste, completando el año 2020 con una producción cercana a las 100.000 oz de oro.
La expansión de las reservas se incrementó en un 334%, cada tonelada de roca contiene una media de 1,8 gramos de oro. Esta media de gramos por tonelada es inferior debido a que en el estudio se incluyeron minas nuevas, minas abiertas al aire libre con grados inferiores pero también costes de producción bajos.
Teniendo en cuenta el precio medio del oro en 2020 de $1800 la onza, y sus gastos operativos de $1000 la onza, la empresa ha generado unos beneficios aproximados de $80 millones con tan solo una capitalización de $500 millones.
Si bien estos números son muy buenos no son increíbles, lo increíble es lo que viene a continuación…..
Potencial:
La producción de oro se ha mantenido estable durante los últimos seis cuadrimestres, en cada Q desde Q3 de 2019 hasta Q4 de 2020 se han producido cerca de 25.000 onzas.
Los costes para producir el oro han bajado progresivamente de $1183 la onza en Q3 2019 hasta $912 la onza en Q4 2020. En caso de mantener los costes del ultimo Q, los beneficios en el año siguiente serían de unos $25 millones adicionales.
En el resultado de Q4 de 2020, han generado unas ganancias netas de $ 42,9 millones, aproximadamente el 50% de las ganancias netas totales generadas durante el 2020 por un total de $ 88,1 millones.
Además, la empresa ha dado sus estimaciones para el 2021, desde mi punto de vista muy conservadoras (durante los últimos Qs han batido siempre las previsiones). Por un lado, tienen previsto aumentar la producción en un 21% (sin incluir potenciales grandes descubrimientos de oro).
Sin embargo, los datos más importantes a futuro son los siguientes…
En Beta Hunt
a. Inicio en la producción un nivel por debajo en el que se produjo el mayor descubrimiento de la historia
b. En repetidas ocasiones la compañía ha indicado que en niveles inferiores están encontrando mejores grados de oro por tonelada
En Spargos Reward
a. Esta es una nueva mina que Karora adquirió durante el 2020. Esta operación es al aire libre, con una reserva pendiente de ampliar debido a su extensa mineralización
b. Transacción cerrada por $6 millones (una cifra muy baja) para un deposito con 4,4 gramos de oro la tonelada, el doble de gramos que se reportan hoy en el resto de operaciones
c. Esta mina entrará en operación a partir del Q2 de 2021, momento en el que se espera un incremento aun mayor en la producción y una reducción en los costes de producción actuales
En Higginsville
a. Este centro de procesamiento esta rodeado de muchas minas Baloo, Fairplay, Acquarius, Hidden Secret, entre muchas otras
b. En estas minas actualmente se esta llevando a cabo un proceso de expansión, se están encontrando también gramos de oro por tonelada mayores a los de las zonas en las que se esta produciendo actualmente
Conclusiones:
Karora Resources es una operación de Oro en crecimiento. Sería el equivalente a una empresa Growth en el sector de la minería.
Sus mayores riesgos para el crecimiento futuro son…
El precio del oro
El Covid-19 y/o los incendios en Australia
La falta de ingenieros en la zona para continuar creciendo a un ritmo elevado
La posibilidad de procesar más toneladas de roca. Debido a la gran cantidad de minas no pueden producir toneladas adicionales (si pueden mejorar la producción añadiendo rocas con mayores gramos de oro por tonelada)
En el futuro se espera aumenten las reservas ya que durante el 2021 tienen un presupuesto asignado de $20 millones con los que hacer nuevos descubrimientos.
También que destinen la caja actual para ampliar su centro de procesamiento o hacer nuevas adquisiciones que incluyan un nuevo centro de procesamiento.
Sígueme en Twitter para recibir todas las novedades
Suscríbete a la Newsletter para conocer nuevas ideas de inversión:
Fuentes utilizadas para la redacción del artículo:
[Karora Resources - Investor Relations]
Disclaimer:
Las acciones mencionadas en este Newsletter no deben interpretarse como recomendaciones de compra ni como un consejo de inversión. La compra de cualquier acción debe llevarse a cabo bajo decisión propia y después de haber realizado su propio análisis. Administre su propia cartera y el tamaño de sus posiciones teniendo en cuenta su propia tolerancia al riesgo y sus objetivos de inversión.